lunes, 17 de diciembre de 2007

Chuck Berry. Burgos, domingo 25 de Noviembre de 2007. Teloneros: The Soulutions

Asistentes (aparte de los otros 4000... según la organización... a mi me da que no éramos más de 3000 y algo): Helen, Gonza (el multiusos) y Antuán.

En la vida pensé que llegaría a ver VIVO a al tío Charles Edward Anderson Berry en directo. Y la sensación que saqué de allí fue que sí, es Chuck Berry, es una leyenda (aún) VIVA del rock, pero está MUY mayor.

Sus 81 años no perdonan, y aunque al final de su repertorio estuvo más fino, en los primeros temas parecía que mantenía una guerra entre sus dedos y los trastes de la guitarra, su Gibson semiacústica de toda la vida. No se equivocaba de cuerda, pero sí de traste y a veces quedaba bien, y a veces no tan bien (siendo benévolo).

Es cierto que tocó prácticamente su disco recopilatorio del 2002 (14 grandes éxitos), con lo que cumplió con creces: Empezó fuerte, con 'Roll over Beethoven' (Dios como me mola!), y luego fueron cayendo (no me preguntéis el orden, son de las que me acuerdo) 'Carol', 'School Days', 'Maybellene', 'Sweet little sixteen', 'Johnny B. Good', una que no me esperaba como fue "You Never Can Tell" (inolvidable bailoteo de Travolta y Thurman en "Pulp Fiction", y buena versión de los Auserón en su disco "Las Malas Lenguas")...

Me hubiera dado un "jamacuco" de entusiasmo si se hubiera marcado su famoso paso del pato (imitado por tantos, entre ellos Angus Young, y parodiado, por otros, como Julián Hernández de Siniestro Total, jejeje qué grandes). Pero vamos, por esta vez se lo perdono, jajaja.

Ahora en serio, y, como siempre, desde mi humilde opinión: hay que agradecer que se pasee con más o menos dignidad por los escenarios... y vale, lo hará por la pasta, pero seguro que no sólo por eso (o eso espero yo, iluso de mi, jaja).

La banda que le acolchaba y arropaba con mimo (y algo de desesperación, la mirada entre ellos era de "y ahora por dónde nos va a salir el abuelo") cumplió su función. Según comentarios de un conocido, eran el hijo a la guitarra y la hija (qué gran morenaza) a la voz (qué VOZ) y la ¡armónica! (olequeolequeole). Ríete tú de advenedizos como Enrique Ortiz de Landázuri (Bunbury) o Quique Glez. El bajista era otra vieja gloria que cumplió su misión (y nunca mejor dicho, ya que parecía SuperMarioBros), el batera otro machote, y a los teclados un imberbe que no lo hacía nada mal.

El mini concierto de 1 hora acabó con el escenario lleno de mujeres (eso siempre está bien, jajajaja)... en concreto mandó subir a 10 chicas que estaban por el backstage (entre las cantantes de los teloneros y parientes lo tuvieron fácil).

Y cuando por fin el frío público de Burgos (son igual de sosos que en SeAgovia) se animaba, se marchó entre unos comentarios ("sólo me ha pasado 2~3 veces en toda mi vida" y tal) con los que no sé a qué hacía referencia, si a que tenía que ir al baño o qué...

Pero bueno, despedida como Dios manda en la carpa que montaron para dicho evento. Menos mal, porque ¡había poquitos grados sobre cero!

-------------------------------------- ooo --------------------------------------

El descubrimiento de la noche, aunque no fue una sorpresa, fue la banda telonera: The Soulutions. Unos "chicos" de Burgos que hacen grandísimas versiones de "grandes clásicos de ayer y hoy" de los Blues Brothers, del León de Belfast, de Aretha Franklin, etc. Y para ello cuentan con otro león también de cerca de Belfast, con tres supernovas como las llama él (Silvia, Nuria y Estrellita la fantástica), un jevilorro a la guitarra que se explaya cuando le dejan, un buen bajista, y más gente MUY competente: armónica, batería, teclados, y sección de viento con tres personajes bastante bastante buenos... en total, si no me he olvidado a nadie, son 12. Y sonaron de pelotas. Gran concierto, sí señor, lástima que les cortaron a los 45 minutos, cuando ya habían calentado el ambiente.


Para el que le guste, ahí va el contenido del recopilatorio de Chuck Berry, que por supuesto recomiendo: Maybellene; Sweet Little Sixteen; Johnny B. Goode; Carol; Reelin' And Rockin'; Memphis, Tennessee; Roll Over Beethoven; Bring Another Woman; Good Lovin' Woman; Thirty Days; Goodnight, Well It's The Time To Go; Back To Memphis; School Days; Rock And Roll Music.

Noticia noticiosa: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/berry_burgos_cuelga_no_hay_2057825.htm

Y la fantástica información de la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry

“Influyó de forma significativa en otros músicos míticos y de excelente trayectoria como Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard o Buddy Holly.”

No hay comentarios: