jueves, 15 de noviembre de 2007

Héroes del Silencio. Estadio de la Romareda (Zaragoza), viernes 12 de octubre de 2007

Asistentes: Supuestamente éramos 37.000 fósforos llegados de todos los sitios de España y América. En toda esa vorágine nos metimos Cirdam y yo,

Para el que no se quiera leer toda la crónica, lo resumiré en tres frases:

1. - Posiblemente el mejor espectáculo de cualquier grupo que cante en castellano/español (ya no me acuerdo cómo se ofende menos, "asín" que pongo las dos variantes que conozco).

2. - Son los Héroes del Silencio: 4 LP de estudio (sin contar rarezas ni directos). Tocaron 25 canciones, muchas de cada uno. Y a mi la mezcla... pues no me entusiasmó.

3. - Me dejaron un poco a medias, a pesar de su larga duración (dos horas y media).

Salvo musicalmente hablando, en todo lo demás, sobresaliente cum laude, ya que (siempre en mi modesta opinión) alcanzaron y superaron todas las expectativas: el escenario era de Champions League, es decir, del tipo de U2, y casi como el de los Rolling Stones de hace 4 años (el de este año fue la repanocha, los Yayos Stones siguen estando por encima del resto en lo que a espectáculo se refiere). Luces, sonido flipante, (muchas) pantallas móviles, escenario en el centro del campo para un set más relajado (que no acústico), castillo de fuegos artificiales...

MUY profesionales, MUCHISIMO... no se les puede poner un sólo pero en ese aspecto: desde el primer minuto (salieron puntuales, no sé si con 3 minutos de retraso) salieron a "darlo todo". Alineación titular del concierto:

* A la voz (poca), guitarra acústica, armónica, y POSES, muchas poses (jajaja) Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy. El “pobre” Bunbury estaba MUY fastidiado de la garganta, incluso en el set ligerito pidió un receso de 5 minutos (clavados, por cierto) porque se quedaba sin voz. Efectivamente, debido a su merma vocal, cuando llegaba el momento de gritar de las canciones ponía el micro al público (entregado, "of course"), a lo que por supuesto respondíamos todos (me incluyo, las experiencias en masa me ponen la piel de pollo) con más bríos si cabe, pues éramos conscientes del esfuerzo que estaba haciendo (o eso creo yo, que alguno de nuestro alrededor se había pasado con las cosas ilegales).

* A la batería Pedro Andreu. Pues como debía de estar... soberbio. No le considero un batería que de espectáculo (como el de Maná, el de Ozzy, el de Saratoga, por ejemplo), pero muy bueno. Admiro a los que hacen que lo que tocan parezca fácil (como Saúl de los Metalmanía, por ejemplo).

* Joaquin Cardiel al bajo, pues también "mu pofesioná". Muy bien, haciendo una fantástica base rítmica con Pedro. Me gustó más que en algún disco.

* Valdivia Junior, es decir Gonzalo, el hermanito de Joaquín: cumplió a la perfección con su cometido: hacer de guitarra rítmica para que su hermanísimo se sintiera arropado en todo momento. Además llevaba colgada una gibson les paul standard como la mía, con lo cual me calló de futamadre el chaval. ¡¡Qué bien suena mi guitarra!! (y cómo pesa).

* Valdivia Senior, Juanito: Me estuve documentando (tal vez demasiado) los días anteriores en la wiki, en medios de comunicación, y en alguno de los miles de blog dedicados a los JéroesDelCallao (guiño a Cesítar), a este lado y al otro del Atlántico. Parece ser que hace tiempo tuvo muchos problemas (alguno asegura que fue tendiditis, no lo sé, y de verdad, lo siento por él, pero no me interesa) en una de sus manos, de tal manera que ¡estuvo a punto de no volver a tocar! Me congratula que se recuperara en su momento y volviera a tocar, ¡qué diablos!... el Senderos de Traición me absorbió por completo en su momento (1990) por su culpa: arpegios, arreglos, slides, técnicas que no hacen de él un virtuoso (en mi modesta opinión no lo es, pero vamos, es mi opinión), pero que demuestran en TODAS las canciones un gusto que coincide con el mío (o tal vez al oírle mi gusto se fue orientando hacia el suyo). Y me encantó cómo sonó lo que hizo con su Fender Stratocaster (HORRENDA por cierto, mira que hay stratos bonitas, pero le vendieron/eligió la más fea, la leche).

Alan Boguslavski me da que esta vez ni calentó banquillo el chaval. Lo siento por él.

Para más info ya sabéis, ver la Wiki que yo soy muy vago para repetir lo que ya dicen otros:
http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roes_del_Silencio


Siguiendo con el concierto. Es cierto que hice los deberes:

a) Saqué a la guitarra (no sólo lo traté sino que lo logré, y sin ayuda de intelné, jajajaja) los temas del recopilatorio "Antología Audiovisual" (con sus "16 éxitos más representativos", juasjuasjuas)... y ya me decepcionó un pelín: en 1990 estaba en pleno furor del Senderos de Traición, el Razor's Edge de los eisidisi, en el 1991 con Slash&Co y sus UseYourIllusion... no sabía agarrar una guitarra que no fuera para aporrearla en su cara B... y claro, pues unos años después (17 más nos contemplan), no soy el p*to amo a la guitarra (¿o sí? jajajaja), pero algo he aprendido desde el 1993, y SON MUY FÁCILES y predecibles... atención a la barbaridad que voy a soltar: estructuralmente ¡me resultan tan sencillas como las de Amaral! y muchas son MUY parecidas... iguales no porque están en otro tono, pero en fins... tantos años guardando en mi memoria las notas y sonidos de esos discos, y resulta que tocarlas está chupao! Joer, qué decepción. Pero bueno, [MODO ironic ON] cada uno tiene un momento para acabar con sus ídolos...[MODO ironic OFF].

b) Conseguí (no utilizaré el verbo que se pone antes del Ares o la Mula) todos los temas que cantaron en Guatemala más la alternativa (Flor Venenosa en lugar de Agosto en el sexto lugar del set-list). Por supuesto no hubo sorpresas: las tocaron TODAS por riguroso orden de lista...

Personalmente (para gustos los colores) no me gustó el orden del setlist... pero bueno, allá ellos. Leí hace tiempo a Tom Morello (portentoso/brutal/increíble guitarrista, ex Rage Against The Machine, y ahora con Audioslave) indicando la importancia de los setlist en el resultado de un concierto. De la elección de las canciones y su orden puedes tener un concierto fantástico o una m*erda pinchada en un palo. Los Jéroes no llegaron a tanto, pero sobraron unas pocas, y me faltaron muchas que sí aparecen en el directo Para Siempre que me molan mogollón... coño, ¡que soy heavy! (risas).

Por supuesto iba pertrechado de mi camiseta de los conciertos (top-hat de Guns N' Roses con calavera, del Get In The Ring Tour, año 1991). Por cierto, os pongo como testigos de que quiero ser enterrado con ella.

He leído muchas crónicas y opiniones: que si lo mejor del universo y queremos un hijo tuyo, a que fue una castaña, que están flojos, que no tienen pegada... todos ellos tienen algo de verdad. Sonaron de Pelotas, fantástico de verdad, el espectáculo era la releche, pero no se les puede exigir la actitud irreverente de antaño. Coño, nunca fueron los Sex Pistols ni el personaje que se meaba en público y ahora denuncia a las páginas güét. En los Héroes había mucha pose, mucha fachada (que siguen teniendo, sobre todo su frontman), y no es lo mismo 1996 que 2007. Para todos han pasado estos 11 años, y el que no lo quiera entender tiene dos problemas, y tres si no come, como me dice mi padre.

Ah, el tema del viaje, pernocta en Medinaceli y demás lo guardo "pa mí", jejejejeje.

Para finalizar: Salí contento, encantado, pero no diciendo "tronco, ha sido la repera"... Por ejemplo, este año, con menor escenario, he salido alucinando pepinillos de los conciertos de Fito&Calamaro en Getafe (y casi en Burgos, no así en SeAgovia), de Metallica en Bilbo, Robert Plant en Murcia, o Joe Cocker en Galapagar-La Navata (Un beso a todos/as los sufridores del tren de cercanías que Renfe concede y facilita a los segovianos, permitiendo que las comunicaciones ferroviarias entre Segovia y Madrid hayan sido tercermundistas durante tanto tiempo).

Cuarto ladrillo-crónica. Espero os haya gustado.

Y dejad algún comentario, leñe : )

Talué.

5 comentarios:

Spunky dijo...

Estimado Antuán:

Hay 2 cosas que debes saber:

1)Tom Morello (y los demás) se han vuelto a arrejuntar con el señor de la Rocha para girar (y sacarse unas cuantas toneladas de billetes) como RATM otra vez este verano(ya sabes, los regresos están de moda) Audioslave se fue al carajo en... Junio, creo, por las ansias de individualidad y grandeza del señor Cornell (en mi opinión), que sacó un disco poco después él solito (el segundo tras "Euphoria Morning") bastante soso y lamentable. Tom Morello taaambién sacó uno él sólo, denominándose One Man Revolution o algo así. Si no lo has oído ya te lo pasaré, pero no encontrarás ni uno de sus solos en él, es un rollito cantautor a la Dylan (en serio)

2) No deberías usar más tu camiseta de los Guns. deberías enmarcarla y colgarla en tu pared. Una camiseta que ha soportado ese tute sólo puede estar destinada a ser vendida dentro de una década por una pasta en el I-bei.

Antuán dijo...

Gracias chato... ¡joé cómo está el patio! Prefiero recordarle por sus indenciarios riffs de RATM.
Gracias again.

Anónimo dijo...

Veo que nom e he perdido nada, aunque conozco a alguno que son del sector "fue la reostia en vinagre y tal" pero es como todo volver pa ná como dirían los extintos + y - pues es tontería, una retirada a tiempo es una victoria y para cagarla tanto en interpretación como en set list como en organización como en Cheste pues quedate en casa y eja la memoria ahí bien alta.
En cuanto a tu camiseta de los gansos coincido con Guillermo, enmarcala, sobre todo si quieres que te enterremos con ella (opción muy poco ecológica dejate quemar paaaaaayo) porque al paso que vas no te aguanta ni de coña, ademas espero en breve que la puedas sustituir por la de La Rockadería, jajajajaja.

Anónimo dijo...

Decir que uno no se ha perdido nada con este concierto, y sin ser uno del sector "son la rehostia", es tener unos huevos como la catedral de Burgos.
Hay conciertos, que te podrán gustar mas o menos, pero hay que estar allí... dentro de 10, 15, 20 años, contaremos a hijos nietos ... ahí estuve yo o yo los ví en directo. Esto solo pasa con bandas míticas y le joda a quien le joda estamos hablando seguramente, de la banda mítica ( a casi todos los niveles) de rock patrio y eso lo dice el tio que mas aborrece al Bunbury del mundo.
Y alos que se quedaron en Cheste, hay que ser muy gilipollas para ir a una historia de estas con 2 horillas de antelación y si no que nos lo digan a los moteros.
Saludos y mola el blog

Antuán dijo...

Respuesta a Anónimo:
Carlos es un MUY buen chaval, respeta todo tipo de música, pero le gusta sólo lo su "palo" y nada o casi nada del resto (un abrazo, Charlie)... y a mi me gustan más cosas, más variadas (ya iras viendo cosas diversas por aquí...). La verdad es que así me gasto el dinero que me gasto en conciertos, jajajaja.
Y estoy de acuerdo contigo en que es innegable que los Héroes, como Barón Rojo o (ATENCIÓN a los que nombro) Julio Iglesias, Miguel Bosé, Mecano, Rafael, Rocío Dúrcal, etc han sido de lo poquito que hemos exportado. Pese a quien pese.
PD: chato o chata, dinos cómo te llamas, que me gusta dirigirme a la gente por su nombre ;)